MINDFULNESS EN LA PRACTICA CLINICA

libro1 Mayte small

Miró, María Teresa (co-editora) | Simón, Vicente (co-editor) / ISBN: 978-84-330-2551-7

En este texto se ofrecen principios generales y guías prácticas para integrar mindfulness en el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes en la práctica clínica, tales como la ansiedad, la depresión, el TOC, los trastornos de la conducta alimentaria, el dolor y el trauma, así como el trastorno límite de personalidad.

Comprar:     LogoLibrosDesclee

 

Libro AproxPsico Rec"APROXIMACIONES A LA PSICOTERAPIA” 

Feixas, Guillem / Miró, Maria Teresa
Editorial: Paidós / ISBN: 978-8475099491

En esta obra se presenta el surgimiento y desarrollo de la psicoterapia en la forma de modelos diferenciados, psicoanalíticos, humanístico-existenciales, conductuales, cognitivos y sistémicos, a la vez que se recogen las recientes tendencias integradoras. Asimismo se exponen las aportaciones teóricas y prácticas más innovadoras de cada modelo y se revisa el estado actual de la psicoterapia a partir de la investigación psicoterapéutica de los últimos años.

Comprar:    logoGooglebooks      |        LogoLibrosPaidos

Cognitive Psicotherapy

COGNITIVE PSICOTHERAPY AND THE DEVELOPMENT OF CONCIOUSNESS Living in conviviality

Palm-Beskow, Astrid - Beskow, Jan - Miró, María Teresa
Editorial: Intellecta DocuSys - ISBN: 91-631-5710-1

En esta obra, publicada en Suecia, se explora la noción de “convivencialidad”,
entendida como el espacio intersubjetivo que surge al reconocer al otro como un legítimo otro en el momento presente. Esta condición permite la colaboración abierta y respetuosa entre paciente y terapeuta, sobre la que se sustenta la relación terapéutica y el desarrollo de la conciencia - núcleos de toda psicoterapia y de la formación de terapeutas.

 

Libro EpistemEvoPsico Small Free

 “EPISTEMOLOGÍA EVOLUTIVA Y PSICOLOGÍA: Implicaciones para la psicoterapia

Miró, María Teresa / Editorial: Promolibro / ISBN: 84-7986-068-5

En esta obra se presentan las tesis de la Epistemología Evolutiva, articulada por K. Popper y D.T. Campbell, y se exploran algunas de las consecuencias de la visión evolucionista y motora del conocimiento humano sobre la psicología, la teoría social y la cultura, así como la psicoterapia.

NOTA DE LA AUTORA:

Este año se cumplirán 20 años de la aparición de este libro. Aunque esta distancia temporal pueda parecer grande, dado el vertiginoso ritmo en el que vivimos hoy en día, puntualmente, sigo recibiendo preguntas respecto a cómo conseguirlo. Ante estas preguntas, sólo puedo contestar  “no lo se”, porque el libro está agotado y la editorial que lo publicó ha dejado de existir. Por eso, he tomado la decisión de celebrar los 20 años de su publicación, depositándolo en esta página web, para que esté disponible a cualquier estudiante al que le pueda interesar.


Hoy, igual que hace 20 años, sigo pensando que la perspectiva de la Epistemología Evolutiva (o Evolucionista) es enormemente valiosa para la Psicología. De hecho, lo que mi maestro Walter Weimer denominó  visión motora de la mente, sobre la que se fundamenta el libro, se conoce hoy en día como cognición corpórea, como la nombraba Francisco Varela, y forma parte de la perspectiva dominante en las neurociencias cognitivas actuales. Así mismo, ser conscientes de los límites del conocimiento inductivo y de los sesgos de nuestra maquinaria mental, desarrollada en las sociedades tribales, así como del carácter falaz de las explicaciones narrativas a posteriori, me sigue pareciendo vital para compensar la pretensión de conocimiento, que tan destructiva resulta en  los ámbitos de alta y esencial complejidad como los que nos ocupan en las ciencias sociales, en general, y en la convivencia humana, en particular.
Si nos hacemos conscientes de que, en realidad, no sabemos, podemos abrirnos a la inmensidad de lo que es y que va emergiendo en cada instante. En este planeta globalizado, necesitamos nuevas formas de estar en el mundo, que nos permitan darnos cuenta de que, al construir el mundo desde los conceptos, nos limitamos a lo ya conocido y nos condenamos a repetir viejas fórmulas. Aprender a ver la singularidad, a respetar la incertidumbre, a sentir que en cada instante amanecemos, requiere aprender a situarse en un lugar diferente al pensamiento conceptual: la conciencia que somos o, mejor dicho, la conciencia que es en nosotros. Este giro es radical.
Para encontrar fórmulas para hacer asequible la realidad de este giro, las psicoterapias contemporáneas están traduciendo e incorporando al lenguaje clínico saberes milenarios, conservados en las tradiciones de sabiduría; tal es el caso de la Atención Plena (o mindfulness), que se ha incorporado a los principales modelos psicoterapéuticos. En mi opinión, este movimiento de las tradiciones de sabiduría no-duales contiene el potencial de articular lo universal y lo singular de un modo útil para transitar este mundo globalizado. Desde esta visión, algunas de las afirmaciones que este libro contiene no resultan del todo ciertas y deben ser revisadas. Por eso, al tomar la decisión de compartir este libro, confío también en que los potenciales lectores sabrán distinguir el grano de la paja y corregirán por si mismos los errores que el texto contiene.

Maria Teresa Miró
Enero de 2014desgarga gratuita