breve  C.V.

 María Teresa Miró Barrachina  (o Mayte Miró) es Profesora Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna y también Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección: Psicología) en la Universidad de Valencia en 1980. Recién licenciada, obtuvo una beca Fulbrigth para cursar estudios de post-grado en EE.UU. Entre 1981 y 1983, trabajó como becaria de post-grado en The Pennsylvania State University (EE.UU.), bajo la dirección de Michael J. Mahoney y Walter B. Weimer,  realizando formación clínica en terapia cognitiva y en psicología cognitiva, en lo que entonces se denominaba “motor theories of the mind” y hoy denominaríamos  “embodied cognition”. Obtuvo  el grado de Master of Science in Psychology con una tesis titulada “On the development and transformation of personal meanings: an experimental study”.

En 1984, regresó a la Universidad de Valencia en la que trabajó como profesora ayudante y en la que presentó su Tesis Doctoral en 1986, obteniendo la máxima calificación, con un trabajo en el que se abordaban las implicaciones de la Epistemología Evolutiva, articulada por K. Popper y D.T. Campbell, sobre la Psicología Cognitiva, la Teoría Social y la Psicología Cultural. Algunos años después, la mayor parte de este trabajo, enriquecido con consideraciones terapéuticas, fue publicado como  Epistemología Evolutiva y Psicología: Implicaciones para la Psicoterapia (Promolibro, 1994).

En 1989, se incorporó al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de Universidad de La Laguna, obteniendo la plaza de Profesora Titular en 1992. El proyecto docente elaborado para la obtención de esta plaza, junto con el proyecto de Guillem Feixas que se encontraba en la misma situación, se convirtió en la espinal dorsal del libro Aproximaciones a la Psicoterapia, una introducción a los tratamientos psicológicos (Paidos, 1993), que en la actualidad cuenta con 15 reimpresiones. Desde la obtención de la plaza de Profesora Titular, imparte docencia en la licenciatura/grado en las temáticas de tratamientos psicológicos.

A nivel de post-grado, ejerce la docencia en el master oficial del mencionado Departamento. También, ha sido directora de un Master en Psicoterapias Cognitivas, título propio de la Universidad de La Laguna, entre 1994 y 1998.  Así mismo, ha impartido cursos de post-grado en otras Universidades tanto nacionales como extranjeras, como las Universidades de Salamanca, Barcelona, Sevilla, Valencia, Belgrano y San Luis en Argentina, San Judas en Saö Paulo en Brasil y UNIBE en La República Dominicana.

Así mismo, desde 1995, colabora en la formación y  supervisión de terapeutas en el centro sueco de Terapia Cognitiva “Center för Cognitiv Psychotherapi och Utbilding” en Gotenburgo (Suecia). En colaboración con los directores de este centro, Astrid Palm-Beskow y Jan Beskow, ha escrito Cognitive Therapy and the development of consciousness (Intellecta DocuSys, 2004).

Ha participado en la organización de Congresos Nacionales e Internacionales en el campo de las psicoterapias cognitivas. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO), así como vice-presidenta y socia fundadora de la Asociación Mindfulness y Salud (AMYS). Junto con Vicente Simón, ha co-editado el libro Mindfulness en la práctica clínica (Desclée de Brower, 2012).

En la actualidad, sus actividades giran en torno a la Atención Plena (o mindfulness), su entrenamiento y sus aplicaciones en los tratamientos psicológicos, incluyendo la supervisión de psicoterapeutas.